La peculiaridad del País Vasco y Navarra

Estas dos comunidades cuentan con un sistema de financiación distinto al del resto de comunidades en España, el Régimen Foral.



Este Régimen consiste en que tienen autoridad para regular sus normas jurídicas al igual que desde el punto de vista financiero tienen potestad para mantener, establecer y regular su régimen tributario, es decir se encargan de recaudar los impuestos a sus habitantes (excepto el impuesto sobre los carburantes y los aranceles de aduanas) y posteriormente contribuyen de los gastos del Estado no asumidos a través de una cantidad denominada "cupo". En los tiempos de la guerra de Sucesión estos fueros fueron perdidos y recuperados cuando Felipe V impulsó los decretos de Nueva Planta, no obstante ha sufrido varios "vaivenes" hasta la Constitución de 1978 en la que se encuentra recogido.

El "cupo" se fija cada 5 años y se actualiza anualmente mediante el índice de actualización (el incremento de la recaudación líquida obtenida por el Estado en tributos concertados desde el año base hasta el año de cálculo). El ingreso del "cupo" del País Vasco se lleva a cabo al final de cada cuatrimestre, que se calcula aplicando el 6,24% sobre el gasto estimado del Estado y el de Navarra al final de cada trimestre. Por otra parte existe un fondo de compensación interterritorial, en el cual todas las comunidades realizan una aportación para su redistribución a las comunidades más necesitadas, pero esta aportación es mínima para estas dos comunidades en comparación con Cataluña o Madrid.

En la Disposición adicional primera de la Constitución se recoge el Estatuto de Autonomía, con esto el País Vasco y Navarra gozan de cierta "libertad" fiscal en comparación con el resto de comunidades ya que sus ingresos no dependen de los del Estado, sino de su propia economía.

Todo esto hace que algunas voces planteen exportar este sistema a otras comunidades debido a que podría beneficiar a comunidades más ricas como Madrid y Cataluña, pero que significaría una gran pérdida para la caja común y las comunidades con menos recursos.

Comentarios