Desigualdad mundial. Un nuevo enfoque para la era de la globalización

La desigualdad mundial es un hecho que a día de hoy toma mucha importancia, a primera vista es fácil observar esta desigualdad, se puede apreciar muy a menudo en telediarios, periódicos, revistas etc... en los que abundan imágenes o noticias sobre pobreza, enfermedades o guerras entre otras.

A través de este libro podemos observar como la desigualdad mundial no es un hecho reciente, sino que desde tiempo atrás existe. Si miramos al pasado y lo comparamos con el presente se puede apreciar como las grandes potencias a lo largo de la historia como pueden ser Estados Unidos o Reino Unido también lo son en la actualidad. Deducimos entonces que la desigualdad actual en parte está condicionada por lo sucedido en el pasado, lo que confirma la teoría de que hay ciertos países que ya están predeterminados a tener un poder económico mayor que los demás.

Actualmente se explica la desigualdad mundial mediante los ciclos de Kuznetz, se basa en que la desigualdad es baja a niveles de ingresos muy bajos, que aumenta conforme se desarrolla la economía y que posteriormente vuelve a bajar a niveles de ingresos altos. Para Milanovic (el autor del libro), esta hipótesis tiene credibilidad, pero con una diferencia, propone una "extensión" la que llama "ciclos de Kuznets", en la que hasta antes de la Revolución Industrial la desigualdad se "movía" conforme a esta hipótesis, tras la Revolución Industrial y el aumento del ingreso medio la situación cambia (los salarios crecen), lo que impide la eficiencia de esta hipótesis.





Cabe destacar la entrada de China entre las potencias económicas que ha provocado una disminución de la desigualdad mundial y la cual todos los pronósticos apuntan que será la primera potencia mundial en un futuro cercano. Este hecho refuerza la idea del autor en la que ha cambiado totalmente la desigualdad mundial con la globalización, es decir, vivimos en un mundo conectado mundialmente a través de las redes sociales, con población extranjera o a través de internet por ejemplo, lo que hace que cualquier hecho en un país pueda repercutir mundialmente. 

Un término muy importante es el de "Plutocracia" que se puede entender como la forma de gobierno en el que el poder está en manos de los más ricos, hoy en día esta situación no es tan inusual como por ejemplo en Estados Unidos los partidos políticos se financian con las donaciones del sector privado. Esto pone en duda la legitimidad de ciertos gobiernos ya que si gracias a empresas consiguen llega al poder, muchas decisiones serán a favor de ciertos intereses privados.

Si tuviéramos que sacar una conclusión con la lectura de este libro sería que la desigualdad siempre ha existido y va existir porque siempre va a ver gente rica y pobre y que van a querer tener siempre más, pero si es verdad que la globalización puede suavizar esta situación mediante pactos comerciales, alianza, ayudas... que provocan la reducción de desigualdades entre habitantes de un mismo país y de otros países.

Comentarios