Brexit

El "Brexit" es un referéndum en el que los habitantes de Reino han decidido abandonar la Unión Europea o no. La palabra en cuestión es una abreviatura de las palabras en ingles Britain (Gran Bretaña) y Exit (salida).

La votación tuvo lugar el 23 de junio de 2016 en la cual un 48,1% de la población voto a favor de quedarse pero un 51,8% voto a favor de salir de la Unión Europea. Este referéndum fue una de las promesas que el primer ministro, en aquel entonces, David Cameron defendía en su campaña.

La fecha para la salida está establecida el 29 de marzo de 2019, pero si el gobierno británico pide aplazar la fecha y el resto de países que integran la Unión Europea están de acuerdo se podrá.

A día de hoy es como si hubiera pasado un "tornado" por toda esta causa ya que ha provocado gran alboroto político en Reino Unido. Los últimos dos años y medio han estado intentando ponerse de acuerdo sobre el tipo de relación que van a establecer con la Unión Europea y al mismo tiempo Theresa May, la nueva primera ministra se encargaba de negocia los términos de la separación. Pero el 25 de noviembre de 2018 la primera ministra May hizo pública la intención de someter a voto en el Parlamento Británico el 11 de diciembre y se echó atrás en el último instante al dudar de la salida adelante de esta votación lo que produjo que su partido le sometiera a un voto de confianza del que salió ilesa.

Imagen aquí


El acuerdo establece un período de transición que de tiempo para reajusta y negociar los nuevos términos de la nueva relación. Este período se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020. Aparte queda definido la cantidad que debe pagar Reino Unido a la Unión Europea (39.000 millones de libras) y se comprometen a mantener los derechos a los británicos que viven actualmente en otros países de Europa y europeos que viven en Reino Unido. El gran conflicto se encuentra en una posible instalación de un muro físico entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.


Comentarios